Invest in Paraguay: buscarán atraer más inversión extranjera

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), prepara para el próximo 8 y 9 de setiembre, el Foro de Inversiones 2022 “Invest in Paraguay”, en el Salón de Convenciones de la CONMEBOL.

La estabilidad económica de Paraguay, la previsibilidad y las condiciones para hacer negocios han contribuido para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Para conocer detalles del evento, que reunirá a más de 1.000 empresas e inversionistas de la región y provenientes de varias partes del mundo, se llevó a cabo el lanzamiento del citado foro.

El gerente del Sector Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti destacó el evento próximo a realizarse, a través de un video. Puntualizó que el Foro de Inversiones 2022, pretende atraer a más de 1.000 empresarios, empresas, inversionistas, potenciales inversionistas y emprendedores del mundo y fundamentalmente de este hemisferio.

El ministro Castiglioni, quien dio las palabras de inicio del lanzamiento, destacó que en el foro será presentada la realidad económica del país, y todas las oportunidades que ofrece el Paraguay para radicar inversiones, y hacer negocios. “Esto lo vamos a hacer con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero al mismo tiempo vamos a trabajar con otros organismos multilaterales, porque es un evento que va a implicar mucho esfuerzo, y que va a tener un potencial muy grande para el país”, señaló.

Avance en el proceso de industrialización

El ministro Castiglioni resaltó que en Paraguay hay un claro proceso de industrialización, y de eso hablan las exportaciones, teniendo en cuenta que en el año 2021 se alcanzó una cifra récord, por primera vez en la historia, de 1.279 millones de dólares de exportación de productos industrializados.

“La cifra alcanzada por los productos industrializados implica empleo y trabajo, porque las industrias emplean a muchísima mano de obra; es un fuerte impulso al desarrollo en general e integral de la República, con la creación de puestos de trabajo dignos, y la formalización de la economía. Por lo tanto, este es un proceso ineludible en el camino hacia el desarrollo, que queremos fortalecer con la radicación de más y más inversiones extranjeras directas, como por ejemplo, la que acabamos de inaugurar con el Presidente Mario Abdo, que es una industria de soporte para alta tensión de última generación, con tecnología innovadora, que fue premiada en los EE.UU., y decidieron venir a abrir su cuarta fabrica. De este tipo de inversiones es lo que queremos atraer de diversas partes del mundo”, subrayó.

*Laterza: “Una gran oportunidad”*
La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, dijo que el foro representa una gran oportunidad de atraer las miradas sobre Paraguay, que está gozando de un clima de negocios que le permite atraer inversiones extranjeras. “Este foro va dirigido a compañías internacionales, a inversionistas, pero la idea es no solamente atraer a inversores internacionales, sino también acercar a las personas, a las empresas paraguayas, que tienen proyectos a los que les gustaría sumar capital extranjero. Vamos a contar con presencia del sector académico, también del mundo de las ciencias, que hablarán de cómo unir ciencia, industria y gobierno. La idea es traer un conjunto importante de actores que generen una visibilidad ampliada del Paraguay ante el mundo, y lograr esa conexión tan necesaria entre los actores que se involucran en los proyectos, y los inversionistas que justamente están buscando dónde radicar sus capitales”, explicó.

Apoyo del BID

Edna Armendariz, representante del BID en Paraguay, se refirió a la IED como un pilar de desarrollo de los países, por el impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía, en la productividad local y en los ingresos fiscales para servicios básicos.

“Es una fuente de financiamiento externa muy importante, e iniciativas como estas son centrales para Paraguay, porque favorecen empresas competitivas, aprovechen las condiciones de ambiente de negocios que provee el país, para establecer una relación de mutuo beneficio”, dijo respecto al Foro de Inversiones.

También, habló acerca de los impactos de una IED en un país, que pueden ser muy significativos, indicando que un estudio del BID muestra evidencia sobre ello. “Por cada dólar invertido en IED se puede llegar a producir 187 dólares en la economía receptora. Además, un aumento de un dólar en inversión extrajera, conduce a un dólar en inversión local. Asimismo, un puesto de trabajo creado a través de IED lleva a la generación entre uno y dos puestos de trabajo en el país, y cada dólar en inversión extranjera se asocia con dos dólares de exportaciones adicionales. Los datos hablan por sí mismos del enorme potencial que puede tener la IED en los países de América Latina”, destacó.

Mencionó que el BID lleva apoyando al Paraguay cerca de 10 años en la promoción de exportaciones, de atracción de IED, y que ese apoyo se ha hecho a través del MIC, con REDIEX, centrándose específicamente en diseño, construcción de estrategias y desarrollo de capacidades. “Este foro y las diversas iniciativas impulsadas por el MIC con REDIEX serán muy beneficiosas para el desarrollo de los negocios. El BID seguirá apoyando este proceso para potenciar el crecimiento económico, el desarrollo productivo y un desarrollo sostenible e inclusivo en Paraguay, un camino a través del cual todos puedan beneficiarse”, añadió.

A su vez, Fabrizio Opertti, gerente del Sector Integración y Comercio del BID, manifestó que la agenda de reformas tradicionales para mejorar la integración regional y competitiva sigue más vigente que nunca. “El BID, como socio estratégico de la promoción, la integración, del comercio y de la inversión de nuestra región, se encuentra realizando un análisis del fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, a nivel de cada uno de los países. Estamos elaborando estos diagnósticos y planes, y en el caso de Paraguay, el plan está en un estado avanzado, y prontamente estaremos presentando”, agregó.

Importaciones bajo materia prima incrementaron un 28% al cierre de abril

En los primeros cuatro meses del año, las adquisiciones bajo este incentivo alcanzaron un total de USD 121 millones, superior en USD 27 millones a lo registrado en el mismo periodo del 2023, lo que revela el buen dinamismo de este régimen.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual del Régimen de Materia Prima reveló que las importaciones bajo este incentivo acumularon un total de USD 121 millones en los primero cuatros mes del 2024, lo que representa un incremento del 28%, en comparación al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó USD 94 millones.

Con respecto a las empresas beneficiadas con este régimen, el informe señala que, al cierre de abril, 202 industrias fueron favorecidas con este incentivo, 2% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando las beneficiarias fueron 198.

Además, en el primer cuatrimestre del año se autorizaron un total de 1.739 solicitudes de importación, lo que representa una variación positiva del 14%, respecto al cierre de abril del año anterior, cuando fueron 1.525 solicitudes.

El 76% de las empresas beneficiadas en el acumulado del periodo en curso, se concentran principalmente en los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 24%; en tanto que el otro 21% en productos metálicos.

Mientras que un 12% en el sector de productos de caucho y plástico, seguido de alimentos y bebidas con el 11%, y el 8% restante corresponde a fabricación de textiles y prendas de vestir.

En cuanto al origen de las importaciones, el informe mensual señala que el 61% de las materias primas provienen de China, seguido de India. En tanto que los países como Japón, Turquía y Estados Unidos cuentan con una participación en menor medida, que va del 6% al 3%, respectivamente.

Igualmente, el informe señala que este régimen tan solo en el mes de abril importó por un valor de USD 40 millones, como así también recibió unas 587 solicitudes de adquisiciones, viéndose beneficiadas 115 industrias.

En cuanto al acumulado hasta abril del régimen de Materia Prima, el documento indica que el 70% de las importaciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos. Entre ellos además se destaca la adquisición de productos metálicos con un 52%, mientras que un 18% en el rubro productos químicos y farmacéuticos.

Asimismo, le sigue con un 8% el sector de fabricación de productos de tabaco, mientras que los rubros de productos de papel e impresión y cauchos y plásticos, con un 6% y 4% respectivamente.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 74%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 5%.

Economía circular, modelo de negocio que sostiene a miles de familias

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, buscando destacar el papel crucial que desempeña este modelo en la economía circular. Este modelo de negocio sustentable anualmente genera USD 450 millones, como así también sostiene alrededor de 130.000 mano de obra paraguaya.

Paraguay desde hace algunos años se ha sumado a este modelo de negocio, con el objetivo de crear un ambiente más sostenible y sustentable con el medio ambiente. Sobre este hecho, Máximo Barreto, director del área de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, señaló que en la actualidad el país se encuentra haciendo una transición de negocios más responsables, caracterizándose como un requisito ineludible.

“La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable, a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos, en los proyectos de cooperación que implementamos, así como en las inversiones en industrias, ya sean nuevas o de ampliación e introducción de nuevas tecnologías”, puntualizó Barreto.

Cabe mencionar que la economía circular es un modelo económico que se basa en la utilización de los recursos de manera sostenible y en la minimización de los residuos. Este enfoque busca reducir el desperdicio y fomentar la reutilización de los recursos existentes, lo que resulta en una economía más eficiente, resiliente y sostenible.

Un negocio en aumento

Con relación a los números, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), junto a las industria recicladoras; el sector del reciclaje, tan solo en el sector de los envases moviliza alrededor de USD 450 millones anualmente. De este monto total, los recicladores y los centros de acopios facturan unos USD 72 millones cada uno; al tiempo que los gancheros alcanzan una facturación de USD 10 millones. Mientras que las industrias facturan por un valor aproximado de USD 300 millones.

En cuanto a la mano de obra empleada, es bien sabido que el sector de los recicladores concentra un alto número de personas. En este sentido, se señala que tan solo en el sector de envases se cuenta con casi 130.000 paraguayos se encuentran desempeñándose en este rubro.

De este total, unas 100.000 personas se encuentran en el área de recicladores; seguido de gancheros en donde se encuentran unas 15.000 personas, mientras que los centros de acopios concentran unos 12.500 paraguayos. En tanto, las industrias emplean unos 1.000 trabajadores.

Según Barreto, la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Impulsar un modelo sustentable

Barreto manifestó sobre los trabajos llevados adelante desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enmarcan el reciclaje dentro de lo que es la Economía Circular, como modelo de producción y consumo. Expresó que dentro de este negocio, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje.

Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento”, explicó Barreto.

En ese sentido, señaló que en mayo del 2021 como iniciativa a nivel nacional, se lanzó el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), que tiene como objetivo articular las diversas acciones, público, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay. La misma es de carácter interinstitucional y multisectorial.

“Para este año 2024, tenemos como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad del GIEC, mediante un decreto que establezca su conformación, mandato, funciones y atribuciones, como también, la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, que será liderada por el GIEC”, puntualizó el alto director del Viceministerio de Industria.

Cabe señalar que la Hoja de ruta de Economía Circular de Envases contempla metas específicas relacionadas con la promoción del reciclaje, dentro del sector envases, cuya tasa que en la actualidad ronda el 43%, el cual se pretende aumentar hasta el 60% en 2033. Asimismo, apunta a mejorar la circularidad del material reciclado.

Así también se trabajará en el fortalecimiento de la inclusión y formalización de la industria del reciclaje, a través de la articulación con los municipios en cuanto al diseño de planes municipales de gestión de residuos que reconozcan a los recicladores de base como actores de la gestión y la formalización de los centros de acopio.

Impulsan la formalización de emprendedores de subsistencia

El objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo.

En un esfuerzo conjunto para facilitar la formalización y acceso al mercado de emprendedores apuntando específicamente al sector de subsistencia y con capacidades diferentes, el Viceministerio de Mipymes, junto con la Fundación Saraki y más de 20 instituciones estatales, llevaron a cabo la segunda reunión de la Mesa de Formalización para Emprendedores.

Shirley Ayala, de la Fundación Zaraki, destacó que el objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo, puedan desarrollarse y acceder al mercado sin enfrentar barreras tributarias ni de acceso al capital.

“Estamos trabajando con 25 instituciones para crear políticas públicas y herramientas específicas para este grupo. Tenemos cinco mesas de trabajo enfocadas en formalización, desarrollo del emprendedor, acceso a mercados, capacitación, incidencia y comunicación”, indicó. Cabe mencionar que la Fundación Saraki, a través del Proyecto Red Mbareté, también busca llegar a 500 emprendedores con discapacidad.

A su turno, Ángel Ayala, director de Fomento, Desarrollo e Innovación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINADEM), explicó que es fundamental visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía para reconocer a estos emprendedores y fomentar las compras con propósito.

Subrayó además el compromiso de la dirección en acompañar estos esfuerzos mediante los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) del MIC, ubicados en 14 localidades del país, los cuales ofrecen capacitación y asistencia para la formalización, acceso al crédito y al mercado.

“Estamos desarrollando un sistema digital para la cédula Mipymes, para que formalizarse sea de fácil acceso y gratuito. Además, estamos trabajando con entidades financieras para ofrecer créditos blandos y nuevos sistemas de financiación que incentiven la formalización.

“Nuestro enfoque es proporcionar inclusión financiera para que estos emprendedores puedan capitalizar el primer impulso que les brindamos muchas veces con capital semilla”, indicó Ayala.

La próxima reunión de la mesa de formalización se llevará a cabo el 11 de junio, donde se delinearán hojas de ruta de políticas para que las demás entidades también contribuyan a este importante proyecto.